Cruz Roja dice presente una vez más en Córdoba

Voluntarios de la Cruz Roja por Diego Tipping

¿Que tipo de ayuda ofrece la Cruz Roja Argentina?

Las ayudas y programas de la corporación beneficiosa llegan a más de noventa mil cordobeses. Este año, la tradicional hucha del Día de la Banderita, el veintiuno de octubre, se reemplazará por actividades de reconocimiento a la solidaridad por la población.

Cruz Roja ha ayudado a 22.000 personas en la provincia de Córdoba a través del plan Responde, impulsado para atender las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus, desde el mes de marzo, cuando se declaró la crisis sanitaria, hasta el pasado septiembre, conforme con los datos presentados este miércoles en la sede de la organización humanitaria en Córdoba.

Voluntarios de la Cruz Roja por Diego Tipping

Sin embargo, al lado de este proyecto, las distintas ideas de la corporación le han tolerado atender a más de 90.000 personas en la provincia a lo largo del año y medio de pandemia. En este conjunto sobresalen las más de diez y doscientos personas a las que esta corporación ha ayudado a cubrir sus necesidades básicas (nutrición, residencia o bien pago de suministros, entre otras muchas), como más de siete mil mayores, muchos de ellos, que viven en soledad, a los que ha asistido en diferentes necesidades como el acompañamiento a la vacunación.

Además de esto, ha atendido a más de dos mil personas para progresar su empleabilidad y, de estas, seiscientos ochenta y ocho han logrado un puesto de trabajo; ha intervenido con tres mil pequeños, adolescentes y jóvenes, y ha facilitado capacitación a más de diecisiete mil personas por medio de cursos y talleres, conforme las cantidades detalladas por Germán Ayala, responsable de intervención de la organización.

¿Qué fue el Plan Cruz Roja Responde en Córdoba?

Ayala ha calificado de “contestación histórica” la cooperación ofrecida por la ciudadanía para realizar esta tarea, destacando que “jamás ya antes ha habido una movilización de personas y de recursos como la que ha supuesto el plan Cruz Roja Responde”.

En este sentido, a lo largo del periodo analizado se han hecho voluntarias de la corporación prácticamente mil doscientas personas y la cantidad global de voluntarios ha llegado a 5110. Asimismo, se han incorporado 3187 asociados y han alcanzado los 16.259, “Tenemos una base social de más de veintiuno.000 personas vinculadas a Cruz Roja en la provincia de Córdoba, son quienes han hecho posible la contestación humanitaria de la corporación a lo largo de todo este tiempo de crisis”, ha señalado Ayala. En estos meses, también, cerca de trescientas empresas “han tendido una mano amiga a Cruz Roja para hacer posible la contestación”, ha añadido.

Cándida Ruiz, presidente provincial de la organización, ha empezado la rueda de prensa anunciando que el próximo veintiuno de octubre, cuando festejan su tradicional Día de la Banderita, “vamos a estacionar las huchas, pues estimamos que solo cabe devolver a la ciudadanía un poco de lo que nos han aportado con unas letras muy grandes que afirmen ‘gracias’. A voluntarios, a asociados, a las compañías y las administraciones públicas”, ha detallado. Por esto, en esta jornada de sensibilización Cruz Roja festejará actividades culturales, de ocio y formativas en el boulevard del Gran Capitán, que van a estar dirigidas a todos y cada uno de los públicos. “Históricamente, no ha habido situación equiparable”

A preguntas de los cronistas, Germán Ayala ha recordado que en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “hubo unos meses en los que el nivel de demanda era realmente difícil de manejar. Hemos estado múltiples meses con los teléfonos bloqueados. Resultaba imposible charlar con nosotros, pues estaba todo el planeta llamando sin parar. Por fortuna, eso ya no es de esta manera ahora. Proseguimos teniendo mucho volumen de demanda de ayuda por el hecho de que la tenemos siempre y en todo momento, pero nada que ver”, ha asegurado.

En esta línea, Cándida Ruiz ha hecho hincapié en que a lo largo de la pandemia “las intervenciones en necesidades básicas han sido brutales”, mas han continuado marchando otros proyectos de Cruz Roja “y se ha procurado meter a las personas en nuestros recorridos de intervenciones para procurar asimismo un acertamiento integral a la persona”.

La presidenta de Cruz Roja ha manifestado que “históricamente, no ha habido ninguna situación equiparable”. De este modo, ha recordado que la tarea efectuada no tiene comparación con etapas precedentes como la crisis económica del dos mil ocho, por el hecho de que entonces “asimismo hubo ayuda excepcional, mas no ha tenido nada que ver en volumen ni en velocidad de contestación”.

La rueda de prensa ha contado con la participación del voluntario Víctor Pavón, quien ha señalado que en el último año y medio los voluntarios de Cruz Roja “han visto dramas familiares de todo género”, mas “para nosotros ha sido una tarea formidablemente satisfactoria asistir a la gente”.

De su parte, la asociada Carolina Sánchez ha comentado que coopera a nivel económico con la corporación, valorando que esta efectúa “una tarea increíble”, con lo que “me alegra aportar ese grano de arena y poder cooperar con ellos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Cruz Roja Publicados