Diego Tipping informa datos que arrojó un informe sobre cómo afectó la pandemia a la sociedad.

Diego Tipping comenta como impactó la pandemia
La pandemia afectó de forma integral la calidad de vida de los habitantes del país, conforme una encuesta nacional efectuada por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. Una significativa proporción de las personas consultadas afirma haber sufrido un impacto negativo en su bienestar físico, sensible, material y en sus relaciones interpersonales. El análisis de los resultados contribuye al diseño y planeamiento de futuras ideas para respaldar la restauración de las comunidades. Los detalles del informe.

Datos arrojados por el informe

El informe aborda los ejes: bienestar físico, bienestar sensible, relaciones interpersonales y bienestar material. En lo relativo a la zona de vivienda de las personas encuestadas, un treinta y uno por ciento es del AMBA, un treinta por ciento de la zona Centro, un siete por ciento de Cuyo, un catorce por ciento de NEA, un once por ciento de NOA y un siete por ciento de la Patagonia.

El estudio engloba dos mil novecientos cuatro casos en veinte provincias argentinas y es parte de un programa que valora los efectos de la crisis de la COVID-diecinueve en nuestra población. Infancia, Juventud y Personas Adultas Mayores fueron ciertos conjuntos trabajados en investigaciones anteriores.

“El impacto de la pandemia es multidimensional y afecta de forma especial a los ámbitos más desfavorecidos socialmente. Asimismo implica los vínculos humanos y el sentimiento de comunidad, que ha de ser reconstituido. La información conseguida a través del Observatorio nos ayuda en el diseño y la ejecución de nuestra acción humanitaria”, resaltó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Conforme las personas encuestadas, el perjuicio sobre el bienestar físico aparece asociado al descenso de el ejercicio físico (un cuarenta y tres por ciento hace menos que ya antes). Asimismo influyen los cambios en la dieta alimentaria, ligados con la actividad laboral y económica.

Entre las problemáticas vinculadas con el bienestar sensible, las que más medraron son el cansancio (treinta y nueve por ciento ) y la ansiedad (treinta y ocho por ciento ), con las mujeres y las personas jóvenes como las más perjudicadas. Por su lado, el agravamiento de las relaciones incidió particularmente sobre las mujeres (setenta y tres por ciento ); las personas de sesenta y cinco años o bien más (ochenta y uno por ciento ); y los habitantes del AMBA (ochenta por ciento ). Del total, más de la mitad de las personas encuestadas vieron perjudicados sus vínculos de amistad; vecindad; su relación con los familiares que viven en el hogar; y con otras personas de la familia.

Diego Tipping comenta como impactó la pandemia

En lo que se refiere a la pérdida de bienestar material, quienes más lo experimentaron fueron las personas desocupadas y las que consiguen su sustento desde changas. En el primer conjunto, un treinta y ocho por ciento apunta que la pandemia tuvo un alto impacto negativo sobre su situación, en la medida en que para las segundas, el porcentaje fue del veinticuatro por ciento .

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Cruz Roja Publicados