Hablemos un poco sobre la Cruz Roja Argentina

Celebración de aniversario en La Cruz Roja por Diego Tipping

En el país, la Cruz Roja cuenta con cerca de diez mil voluntarios. Designamos el cien por ciento de los recursos a la situación crítica pandémica en relación al COVID-19, sin desatender las otras operaciones. Por ejemplo, aunque toda nuestra contestación humanitaria en la provincia de Salta está enfocada en la provisión de agua y saneamiento a diez mil personas, en el marco de las sequías que se registran desde enero, el día de hoy, el cincuenta por ciento de esa operación está asimismo abocada a la contestación por COVID-19. La pandemia no detuvo ninguna operación humanitaria. Sin embargo,  muchas operaciones en marcha se vieron transformadas en función de las necesidades de las comunidades.

¿Qué retos encaran el día de hoy las operaciones de la Cruz Roja?

La contestación actual tiene muchas dificultades, retos y complejidades, desde el punto de vista humanitario. La Cruz Roja está efectuando más de cuarenta mil actividades en terreno, a niveles nacional, provinciales y municipales, que van desde el montado de centros de salud de campaña y alojamientos temporales de campaña y urgencia, hasta el apoyo a los sistemas locales de contestación de urgencia, atención telefónica, acompañamiento a adultos mayores, acompañamiento telefónico a personas con diagnóstico de COVID-19, control en accesos a urbes y entrega de kits humanitarios, entre otras muchas labores.

Aportes de la Cruz Roja por Diego Tipping

El reto más complejo de esta operación es el logístico, por diferentes aspectos. Eminentemente, por el hecho de que todo cuanto se precisa el día de hoy en Argentina, que habría de estar libre en el mundo en un contexto normal, el día de hoy no lo está, pues hay más de ciento cincuenta y cuatro países -de los ciento noventa y siete reconocidos el planeta por Naciones Unidas- frente al mismo contexto, buscando exactamente los mismos insumos en exactamente los mismos lugares.

¿De dónde se obtiene el apoyo?

El cien por ciento de la flota de Cruz Roja está asignada a las operaciones, la que está compuesta por cerca de ochenta automóviles. De manera adicional, nuestros convenios con empresas transportistas están activos y trabajamos en comunicación con ellas en el transporte de media y gran distancia. Y lo complementamos con ayuda de diferentes actores del ámbito privado e inclusive de clubes de 4×4 o bien asociaciones de marcas de automóviles.

Además,  trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Salud de la Nación. De este modo lo señalan los protocolos. La Cruz Roja es una organización no gubernativo de derecho y carácter privado y con constitución internacional. Tiene algunos principios esenciales, tres de los que son: independencia, ecuanimidad y neutralidad. Esto es, no dependemos del Estado. Tomamos nuestras resoluciones.

Diego Tipping Presidente de la Cruz Roja Argentina entrega respiradores
Entrega Respiradores

De ahí que, trabajamos con todos y cada uno de los niveles de gobierno. En el nivel local, marchan los centros de operaciones de urgencia locales, que son los que regulan la contestación y los recursos a nivel local. En el nivel provincial, en general, estos centros son dirigidos por las Defensas de Protección Civil. Es capacitad del Poder Ejecutivo local hacer la asignación de qué área lo lidera. En el nivel provincial, asimismo existen centros de operaciones de urgencias, con diferentes nombres. Y a nivel nacional, marcha la Mesa de Operaciones, dirigida por el Ministerio de Salud.

¿Qué papel juega la comunicación?

Es un sistema complejo y jamás ya antes puesto en práctica de este modo. En contraste a otros países del continente, Argentina tiene la característica que cuando ocurre un desastre por acontecimientos meteorológicos, naturales o bien aun antropogénicos, estos ocurren con una afectación de 4 o bien 5 provincias como máximo, como cuando hay desbordes en ciertos ríos más esenciales, mas nunca hubo una necesidad de coordinación a nivel cien por ciento de la República. Aunque existen protocolos, no solamente se ponen en marcha sino se marchan probando, ajustando y aceitando, pues es la primera vez que Argentina encara una crisis así y con los medios que tiene el día de hoy.

Argentina atravesó temporadas de ébola, de sarampión, de fiebre amarilla, de gripe de España, de gripe asiática, y los comienzos del VHI, entre otras muchas, Atravesó muchas situaciones críticas y complejas, mas todas y cada una en una era en la que la comunicación no era tan fluida. En muchos aspectos, los avances agilizan y mejoran la comunicación, mas asimismo nos proponen muchos retos.

¿Dónde hallan las mayores contrariedades?

Los conjuntos de mayor vulnerabilidad se hallan en los conjuntos de peligro informados por Naciones Unidas y ratificados por el Ministerio de Salud: todas y cada una de las personas mayores de sesenta años o bien personas con nosologías clínicas de base, contrariedades respiratorias o bien inconvenientes cardiacos. Además de esto, debemos estimar indicadores que determinan niveles de de vulnerabilidad: por servirnos de un ejemplo, la situación de una persona de setenta años que vive con sus hijos o bien con su pareja no es exactamente la misma que la de una persona de setenta años que vive en un contexto de soledad, en un edificio que ocasionalmente se queda sin luz y no pueda utilizar el elevador.

Además de esto, debemos estimar a quienes viven en zonas de bajos o bien nulos recursos, que están imposibilitados de acceder a beneficios sociales o bien que no cuentan con recursos económicos para efectuar las compras al día. Se trata de un enorme porcentaje de los argentinos.

¿Qué tipo de formación reciben los voluntarios?

El voluntariado de la Cruz Roja no se forma ocasionalmente. Tenemos el beneficio de que todo nuestro equipo de voluntarios se profesionaliza a lo largo de su vida asociativa y conoce nuestros procedimientos y protocolos, lo que nos deja ser realmente activos en el instante de una urgencia. En el planeta, la Cruz Roja existe para contestar ante situaciones como esta y nuestros equipos se preparan en mayor o bien en menor medida para encarar estas situaciones.

De todas y cada una maneras, una pandemia precisa de capacitación exclusiva en función de las labores que ocupe cada persona voluntaria de la organización. Ciertas personas están en las zonas roja y de impacto, en contacto directo con personas que tienen un diagnóstico confirmado de COVID-diecinueve y para ellas aplican protocolos de nivel 1 establecidos por Naciones Unidas y ratificados por nuestro movimiento internacional respecto del kit de seguridad que deben emplear -barbijo, cofia, bata y guantes-: de qué manera ponerlos, sacarlos, y tener un cuidado conveniente de los desechos.

Los equipos en la primera línea de trabajo tienen una formación superior a quienes están en la segunda línea, en atención telefónico o bien en otros espacios.

¿Cómo se puede colaborar con la Cruz Roja Argentina?

Todos nuestros canales de donación están habilitados en la página web. Además de la necesidad de capacitación, estimulamos a quienes deseen sumarse a la Cruz Roja a que lo hagan. Virtualizamos todos nuestros procesos de integración, para facilitar las labores, comenzar velozmente la capacitación y que en poquitas semanas puedan cooperar en terreno.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Cruz Roja Publicados